martes, 19 de abril de 2016

Información sobre estrés académico

¿¿¿Están todos los adolescentes locos??? 

    Si se habla con padres de adolescentes o simplemente buscamos en la red, aparece toda clase de información del tipo: “¿Cómo sobrevivir a mi hijo adolescente?”, “¿Están locos los adolescentes?”, “la adolescencia, ¿el infierno de una madre?”…así que sería normal preguntarse ¿son ciertos estos comentarios? ¿Es realmente un periodo tan conflictivo? 



    La adolescencia se define comúnmente como el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Aunque en realidad, en vez de hablar de período, deberíamos hablar de un proceso de cambio rápido y radical en un corto espacio de tiempo, que es flexible e individual. Es decir, la adolescencia es un proceso de transición y, si cualquier cambio en cualquier persona genera estrés, tendremos que entender la conducta de los adolescentes que están en continua y auténtica mutación, tanto física como hormonal, como intelectual, como social, como sexual… La adolescencia es un periodo vital que se caracteriza por: 
  1. Un tipo de organización intelectual (manera específica de abordar, comprender, elaborar la realidad que le envuelve). 
  2. Un conjunto de vivencias y de emociones dominantes, una manera de organizar las emociones y los sentimientos. 
  3. Una estructuración de las relaciones con los otros, con los adultos, con los grupos de iguales, con las personas de otro sexo, etc. 
     La adolescencia se caracteriza por transiciones, que no tienen la misma complejidad ni dificultad. Los adolescentes pasan, de una manera generalizada, por pequeñas etapas más críticas. Los cambios puberales, referidos a la maduración de las funciones de reproducción, a la consolidación de los caracteres sexuales secundarios y a un considerable aumentos de la velocidad de crecimiento, conllevan una máxima preocupación por la aceptación de la imagen corporal, aumentan la introspección y la aparición de sensaciones nuevas y consecuentemente una inseguridad al sentirse funcionando por dentro.
  • Se producen cambios hormonales que afectan a los estados emocionales y que a su vez hace que la estabilidad y el control de las emociones les resulte difícil. 
  • Suelen percibirse de modo inconsciente como insuficientemente preparados para asumir la edad adulta. Son personas inseguras que continuamente buscan la aprobación externa. 
  • Necesita desarrollar un sentido de independencia e identidad personal, que le hará separarse de los fuertes vínculos con los padres, buscándose a sí mismo a través de las relaciones con el grupo de iguales. Esto será una fuente de conflictos con los padres. 
  • La presión social llega a su máximo, conforme la atención del adolescente pasa progresivamente de la familia hacia los amigos del mismo sexo. 
     Ahora que nos hemos situado en la realidad del día a día de un adolescente, tenemos que añadirle las presiones a las que están sometidos en el ámbito escolar. Cómo no tenían suficientes con sus propios cambios corporales, sociales y familiares, se une también al cóctel una época de toma de decisiones importantes para su futuro. Se tienen que ir introduciendo en el campo laboral, tener un determinado nivel académico para acceder a unas determinadas profesiones, superar pruebas,…por todo no es de extrañar la aparición del estrés académico .

Bibliografía:
Alezeia. Asociación para la salud. Nuevos adolescentes. La relajación. Recuperado de: http://www.alezeia.org/seminarios/wp-content/uploads/De-NUEVOS-ADOLESCENTES.-La-Relajacion.pdf

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