¿Qué situaciones producen estrés en el ámbito escolar?
A lo largo del curso has podido vivir situaciones (o demandas) que puedes valorar como una pérdida (no poseo la habilidad para hacer resúmenes), una amenaza (al no explicar adecuadamente un tema durante la exposición corro el riesgo de ser reprendido públicamente por el maestro o ser objeto de la burla de mis compañeros) o un desafío (pasar un examen con ocho para poder hacer la media estre trimeste), o simplemente las puedes asociar a emociones negativas (la sonrisa burlona del profesor me irrita). Estas situaciones generan cambios en tu cuerpo y en tu mente y por ellos se pueden considerar situaciones estresantes. ¿Qué situaciones producen estrés académico?
Existen situaciones, que independientemente de cómo la persona la valores, son altamente estresantes (estresores mayores). En el ámbito escolar estas son:
• El comienzo o final de la escolarización.
• Cambiar de escuela.
Sin embargo, hay otras situaciones que dependen de cómo cada uno las valore. Esto quiere decir, que para una persona puede ser estresante, mientras que para otra no (estresantes menores). Estos son:
• Competitividad grupal y los trabajos en grupo.
• Realización de un examen y evaluaciones.
• Sobrecargas de tareas y tiempo limitado para hacer el trabajo/las tareas.
• Exposición de trabajos en clase e intervenir en clase (responder a una pregunta del profesor, realizar preguntas, participar en coloquios, etc.). Hablar con los profesores.
• Exceso de responsabilidad
• Conflictos con los compañeros y con los profesores.
• Ambiente físico desagradable
• Falta de incentivos
• Masificación de las aulas.
¿Cómo puedes reconocerlo? Las situaciones estresantes pueden provocarte los siguientes síntomas:
- Trastornos del sueño (insomnio o pesadillas).
- Fatiga crónica (cansancio permanente).
- Dolores de cabeza o migraña.
- Problemas en la digestión, dolor abdominal o diarrea.
- Rascarse, morderse las uñas, frotarse,...
- somnolencia o mayor necesidad de dormir.
- Inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo).
- Sentimientos de depresión y tristeza (decaída).
- Ansiedad, angustia o desesperación.
- Problemas de concentración.
- Sentimiento de agresividad o aumento de la irritabilidad.
- Conflictos o tendencias a polemizar o discutir.
- Aislamiento de los demás.
- Desgana por realizar las labores académica.
- Aumento o reducción del consumo de alimentos.
Tras leer todas esta información es de suma importancia que realices un ejercicios de autoreflexión y seas capaz de identificar que situaciones son para ti estresantes. Coge una hoja y un boli o lápiz y piensa ¿qué situaciones en el cole te generan estrés? y ¿Por qué?¿Qué es lo que sientes?
¡¡Ánimo!!
Bibliografía:
Barraza,
A (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista
electrónica de Psicología Iztacala, 9 (3), 110-129. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/profile/Arturo_Barraza/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_estudio_del_estrs_acadmico/links/53f968d90cf20a45496a80e4.pdf
Barraza,
A. Y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media
superior: un estudio comparativo. Investigación
educativa, 7, 1-18.
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