domingo, 17 de abril de 2016

¿Qué es el estrés académico?



         El estrés hace referencia a la tensión física, mental o emocional ocasionada por presiones y demandas ambientales, situacionales o personales, en que los sucesos impredecibles e incontrolables ocasionan más estrés que los hechos sobre los cuales los individuos tienen un mayor control. El estrés producido en el ámbito académico se denomina estrés académico y se puede definir como “aquella reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos (Berrió y Mazo, 2011, p. 65) o como los autores Caldera, Pulido y Martínez (2007) lo definen el estrés académico es aquél que se genera por las demandas que impone el ámbito educativo.



Actualmente existen pocas investigaciones a nivel de estrés académico y son casi inexistentes a nivel de educación secundaria. Este hecho es especialmente llamativo ya que se puede considerar a los estudiantes de como “sector de riesgo” para padecerlo, al tratarse de adolescentes, caracterizadas por los cambios hormonales, sociales y familiares, además de los recientes cambios realizados por la LOMCE, los cuales añaden más inseguridad, desinformación y presión ante la aparición de las reválidas. Por otro lado, también se trata de un momento decisivo a nivel académico, ya que en función de sus elecciones y de su rendimiento académico, podrán optar a una u otra vías de formación, que determinará su futuro profesional. 

 Los estudios sobre manejo del estrés en el ámbito laboral y realizados a nivel universitario destacan el entrenamiento de estrategias de afrontamiento del estrés basándose principalmente en las siguientes estrategias básicas: relajación, reestructuración cognitiva, ensayo de habilidades y resolución de problemas (Amutio, 2004), así como en el desarrollo de la inteligencia emocional. Este va a ser el enfoque de este blog, utilizando la información existente sobre estrés laboral, la escasa información sobre estrés académico, desarrollo de la inteligencia emocional y adaptando los distintos materiales y programas a la población adolescente.
¡Espero que os sirva de ayuda!

Bibliografía:

Amutio, A. (2004). Afrontamiento del estrés en las organizaciones: un programa de manejo a nivel individual/grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 20 (1), 77-93. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317996006.pdf
Barraza, A. Y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: un estudio comparativo.  Investigación educativa, 7, 1-18.  
Berrió, N. Y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología. Universidad de Antioquía, 3 (2), 66-82. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdf

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