Organizar y planificar para "no perderte" en tus estudios
Una de las mejores estrategias para reducir el estrés académico es una buena organización de los estudios. Si te organizas y estudias poco a poco y día a día crearás un buen hábito y reducirás tus niveles de estrés en periodos puntuales (ante la presencia de exámenes o la exposición de un trabajo). Imagino que esto lo habrás escuchado 2000 veces, pero ¿es verdad? ¿hasta qué punto puede ayudarnos ser organizados?
Una buena organización y una gestión eficaz del tiempo te ayudará a obtener mejores notas, a utilizar mejor tus energías y, sobretodo, a evitar agobios de última hora y "atracones" de libros que no sirven de nada. Con todas estas ventajas, imagino que te estarás preguntando ¿Cómo me puedo organizar mejor?
Ponte un horario para estudiar
¿Por
qué?
- te va a aliviar psicológicamente. Así no tendrás que estar pensando cuándo te viene mejor cada día, sino que tendrás una rutina establecida en la que sabes que, por ejemplo, todos los días de 17:00 a 18:00 vas a estudiar.
- Así evitas malgastar el tiempo y estudiar más de lo necesario.
- Permite que te concentres mejor.
- Te ayudará a crear el hábito del estudio, a tener una rutina.
- Permite estudiar lo justo en el tiempo justo. Aunque no lo creas, estudiar todos los días un poco y tenerlo planificado te hace aprovechar mejor el tiempo, porque sabes que después podrás hacer otras actividades y que tienes que aprovechar bien el horario establecido.
¿Cómo hago mi horario?
- Haz un horario para toda la semana, pero descansa el fin de semana. ¡También te lo mereces!
- Ten en cuenta los tiempos de todas tus actividades extraescolares.
- Haz una escala de autovaloración de las asignaturas según el agrado y el grado de dificultad que representen para tí.
- Distribuye lo más concretamente posible tanto las asignaturas como las tareas.
- ¡¡Las asignaturas que son parecidas nunca deben estudiarse seguidas!!
- Dejar cada día un ratito para el ocio. Tener tiempo libre es fundamental.
- Hacer ejercicio físico habitualmente.
- Se realista y ajusta tu horario a tu ritmo de vida. ¡No te agobies tampoco!
- Su carácter es provisional. Si ves que algo no funciona o que no es real, cámbialo.
- Una vez determinado y ajustado, hay que cumplirlo.
- Debes tenerlo siempre a mano.
Bibliografía:
Marchena, E., Hervías, F., Galo, C. y Rapp, C. Organiza tu tiempo de forma eficaz. Servicio de atención psicológica y pedagógica. Universidad de Cádiz. Recuperado de: http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Servicio_Atencion_Psico/890083439_2542013172137.pdf
Marsellach, G. Organización del estudio. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/tecnicas- estudio/materiales(GloriaMarsellach).html
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